sábado, 27 de noviembre de 2010

INTELIGENCIA LINGUISTICA Y NATURALISTICA




   Mí nombre es Luz Francy Escobar Martínez, soy Licenciada en Educación Básica y me encuentro a cargo de las inteligencias: Lingüística y Naturalista en la Casita de Magy.


  Aprendizaje lúdico y experimental.

  Con los niños y las niñas se desarrollan proyectos que permitan un aprendizaje lúdico y vivencial de acuerdo con la edad, los preconceptos que tienen de su diario vivir y su idiosincrasia. Es el caso del proyecto de Ciencias Naturales donde hemos trabajado el cuidado de las plantas, la conservación del medio ambiente, conocimiento de órganos internos y externos de los seres vivos con una metodología experimental…


Cuidado de plantas.

Los niños y las niñas iniciaron clasificando frutos, semillas y plantas, de está forma realizaron pequeños sembrados de alpiste que les permite de sistemáticamente hacer seguimiento al proceso de crecimiento y cuido de plantas, se genera compromiso, responsabilidad e interés por investigar, confirmar y descartar hipótesis.

Se lleva un diario de campo del proceso que se está desarrollando en cada experimento.




Se divirtieron cuidando su propia planta y llevando un registro diario de los días que tarda la planta en nacer y crecer de acuerdo con las condiciones que ellos mismos proporcionan.


Vida y hábitat de los insectos

Iniciamos con un cine foro de la película "BICHOS", socializamos sobre el conocimiento que tienen los niños y las niñas de las hormigas, vimos videos de la vida y hábitat, y construimos un hormiguero en clase, se le hace seguimiento diario para observar directamente el trabajo en grupo y otras características de estos insectos.



HORMIGAS




Conocimiento de órganos internos de los seres vivos.

Realizamos prácticas de laboratorio donde los niños y las niñas de la casita de Magy tuvieron una experiencia directa con el objeto de investigación (órganos internos de los animales).

Se hizo la disección de un ave (pollo), observamos sus partes internas, los niños y las niñas iban dando pautas para conocer acerca de la misma. "Profe quiero ver cómo es el cerebro", "midamos el intestino" "abramos un ojo" quiero tocarlo… se logró captar la tención y el interés total del grupo.





El proyecto de la Inteligencia lingüística busca que nuestros niños y niñas afloren todo su potencial relacionado con el lenguaje no solo oral sino gestual, corporal y semiológico. Se aplica el juego como herramienta principal del proceso enseñanza aprendizaje.

Se adoptan espacios que permitan tener una experiencia diferente al utilizado comúnmente (aula), trabajamos lectoescritura en la zona blanda, y con diferentes texturas y formas.

 


El cuerpo y los sentidos


* Escritura en el cuerpo usando el dedo índice como lápiz, los niños y niñas se imaginan el color y desarrollan su creatividad.



* Letras húmedas, se trabaja la escritura con vinilo de color fuerte sobre un plato húmedo esto genera diversión e interés por aprender.


* Escritura con material didáctico como fichas de madera con su respectivo piloto que les ayuda a tener una imagen de lo que están escribiendo.


* Se hace especial énfasis en la fonética de los grafemas adoptando metodologías de María Montessori (gran investigadora de problemas de aprendizaje en niños y niñas con trastornos y discapacidades físicas y cognitivas).


* Se realizan obras de teatro que permiten a los niños y niñas fortalecer la capacidad de comunicarse a través del arte y la cultura.


* Se orienta la interpretación de símbolos universales, es una forma más de comunicación que se ha adoptado en todo el mundo y una manera más de ser analfabetas sino se tiene conocimiento de ello.




Como herramienta de trabajo se usa el computador en el aula, los niños y niñas reciben una orientación interactiva de forma transversal con la informática y la tecnología inmersas en cada temática que se trabaja.



Pronto estaremos viendo nuestros futuros científicos enseñando sus proyectos de ciencias. ¡Prepárate!

Publicado por LA CASITA DE MAGY en 09:02 0 comentarios

martes 7 de octubre de 2008

Anyela  Molina Rosales CI :19597827

sección 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario