sábado, 27 de noviembre de 2010

Identidad Linguística

Identidad Linguística y Educación enmancipadora: debates y propuestas desde la Lingüística Social. (Parte VI)


  Reconozco hoy que muchas de las dificultades de comprensión y de producción de los discursos infantiles y adolescentes, que al comienzo atribuía a cuestiones sintácticas o problemas de cohesión o coherencia, sólo fueron haciéndose comprensibles desde el conocimiento.

María Isabel Resquejo | 15/10/2005

  Base documental inicial, a la vez que experiencia de investigación que, en definitiva, contribuyó a establecer la evidencia siguiente: para abordar y comprender la producción linguística oral de niños y adolescentes resultaba necesario formular un modelo teórico cuyos ejes estructurantes o principios organizadores requerían de progresiva sistematización. El modelo teórico, definido como Lingüística Social, fue el resultado, el punto de llegada -y no el a priori tanto del proceso de investigación de los aspectos antes señalados como de la producción lingüística infantil y adolescente- en relación a situaciones vitales y experiencias (praxis) compartidas a lo largo de casi quince años; lo cual constituyó una opción epistemológica compleja, pero a nuestro criterio, imprescindible (2).


  Proceso de configuración de la identidad lingüística: principios organizadores


  Principios organizadores




  Destaco, como principios (ejes) organizadores (estructurantes) del proceso de aprendizaje, comprensión y producción linguística oral a:


a ) las condiciones concretas de existencia en las que se nace y vive; lo cual implica conocer y analizar:


el momento y circunstancias histórico-políticas en los que tiene lugar tal práctica social;


la clase social de pertenencia y su "representación" en los discursos orales;


el modo de producción vigente en la región estudiada;


las características del lugar de origen y residencia de los sujetos;


tipos de vivienda y distribución de los espacios ;


organización familiar, roles y trabajos; grado de participación de los niños y adolescentes en tales actividades;


grado de escolaridad alcanzado por los miembros de una familia y/o comunidad;


tipo de reconocimiento o valoración social de este complejo universo recortado.



b ) los aprendizajes y experiencias sociales desde un triple aporte: 1) senso -motriz- perceptivo; 2) linguístico y 3) socio-histórico-cultural


Esta triple matriz o aporte implica reconocer, comprender y analizar:


las formas culturales de registro e interpretación del mundo objetivo, de la naturaleza, desde temprana edad; las experiencias culturales y sociales valoradas o minusvalorizadas;


las características y funciones de las co-relaciones entre lenguaje motriz y verbal;


el rol social y la valoración que se le adjudica a la palabra (ideas, conceptos) de las distintas generaciones y clases sociales;


las características linguísticas y los tipos de discurso de alta y baja frecuencia en la comunidad o grupo;


las formas de transmisión culturales vigentes en la región estudiada.



Así, por ejemplo, desde este principio organizador indagaremos:


cómo perciben y nombran los niños el entorno en el que viven;


qué tipo de información tienen de las geografías locales y mediante qué expresiones linguísticas aluden a ellas;


si han sido o no "entrenados" desde temprana edad a registrar los datos empíricos de la naturaleza y/o los de la realidad local, nacional y cómo incide este tipo de aprendizaje en la génesis y configuración de sus estrategias linguístico-comunicativas;


el aprendizaje de las nociones témporo-espaciales.


Es decir, cómo se fue gestando y/o modificando la referencia linguística de los fenómenos y procesos naturales y sociales; a qué edad han desarrollado la capacidad de explicar lo que hacen con independencia de la situación vivida; y si la variante linguística de su grupo social recibe alta valoración o es considerada como "pobre cuando no inculta y vulgar"; etc.


c) tramas vinculares, relaciones y representaciones psico-sociales; resultantes de experiencias vinculares y familiares, de relaciones humanas y representaciones subjetivas que se han establecido e internalizado desde temprana edad y que pueden modificarse.



Este eje nos posibilita indagar y comprender, por ejemplo:


la génesis y desarrollo del sistema de parentezco que un niño aprende a nombrar, a definir segun la familia a la que pertenece;


las formas de organización familiar vigentes en el grupo de pertenencia;


el tipo de expresiones que utiliza cuando se dirige a personas de más edad;


las estrategias y recursos linguísticos que usa, a edades diferentes, para expresar los afectos, los vínculos familiares y las relaciones sociales;


los discursos auto-referenciales en distintas etapas;


el tipo de frases, argumentos, narraciones y explicaciones con los que da cuenta de la vida, la muerte, la soledad, la ternura, el miedo y la alegría, a diferentes edades;


cómo alude a las genealogías familiares y cuánto sabe acerca de ellas y de su origen.


A su vez, cada principio es co-operante y la modificación de alguno de ellos (como por ejemplo, el de las tramas vinculares) puede operar modificaciones parciales en los demás.


Así, a, b y c operan en el cerebro humano y en la identidad de manera interdependiente lo cual, a su vez, posibilita comprender cómo se gesta y desarrolla la organización de la sintaxis y semántica del lenguaje humano. Las relaciones, enlaces y jerarquías de tales sintaxis van complejizándose, jerarquizándose progresivamente a lo largo de la vida.


Reconozco hoy que muchas de las dificultades de comprensión y de producción de los discursos infantiles y adolescentes, que al comienzo atribuía a cuestiones sintácticas o problemas de cohesión o coherencia, sólo fueron haciéndose comprensibles desde el conocimiento; por ejemplo, del tipo de tramas vinculares-familiares desde la que los niños habían aprendido a nombrar, por ejemplo, las relaciones de parentezco.



http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=886

Anyela  Molina Rosales CI :19597827

sección 2




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario