sábado, 27 de noviembre de 2010

Importancia de la lingüística

       INTRODUCCIÓN



   Alguna vez en nuestras vidas nos hemos preguntado lo siguiente: ¿Porque la lengua es universal? ¿Cómo es que podemos comunicarnos con otros países de diferente cultura? ¿Cómo es que se ha podido  interpretar y traducir textos antiguos? Pues bien el objetivo de este ensayo es de concientizar y enaltecer el notable valor de la lingüística a lo largo del tiempo hasta nuestros días, que ha permitido la comunicación humana mediante el uso del lenguaje (oral, escrito).


  Y precisamente entendiendo todo lo que implica esta rama, podemos dar respuesta a las interrogantes .También señalaremos sobre las grandes corrientes teóricas ,escuelas de estudio, junto con sus antecedentes ,ya que gracias a las investigaciones de integrantes tan destacados como : Ferdinand  de Saussure, con su estructuralismo moderno, Louis Hjelmslev de la escuela de Copenhague ,Jakobson y Trubetzkoi escuela de Praga ,Sapir, Bloonfield, Chomsky y entre otros que hicieron grandes aportes a esta disciplina ,lo cual nos ha permitido entender,observar,comparar y diferenciar distintos grupos lingüísticos (lenguas ) en tanto a signos lingüísticos ,fonemas ,morfemas y estructuras  sintácticas y semánticas que nos conlleva así a conocer la diversidad que hay en ellas.


Finalmente, No desmerecemos también la trascendencia del estudio diacrónico, que contribuye a la evolución y transformación de la lengua en el tiempo y espacio y los partes del mismo actualmente.



   1. Antecedentes: Los principios de la lingüística


Tiene sus orígenes en el siglo XIX ya que se trataba de estudiar las semejanzas y diferencias entre las lenguas a fin de establecer familias y orígenes comunes. Rasmus Christian Rask (1787-1832), lingüista danés, es uno de los iniciadores, junto con Franz Bopp (1791-1867), de la gramática comparada e histórica., La Lingüística como un estudio se esfuerza para describir y para explicar a la facultad humana de la lengua y se ha tenido interés a través de la historia registrada. La lingüística contemporánea es el resultado de una tradición intelectual europea continua ,que se origino en la Grecia antigua eso fue influenciada más adelante por indio antiguo tradición de la lingüística debido al estudio de Gramática de Sanskrit por los lingüistas europeos del décimo octavo siglo. China y Medio Oriente  también han producido independientemente escuelas nativas del pensamiento lingüístico.



   2. Corrientes de Estudio


   a. Escuela de Copenhague :


   * Año de fundación :1931


   * Principal representante : Louis Hjelmslev (1899 – 1965 )


   * Representantes Destacados: U. Bröndal, H.J. Uldall, K.Togeby y Eli Fisher-Jösgensen


   * Esta escuela es conocida por la teoría implantada por Hjelmslev, llamada: Glosemática, donde se hablaba del signo lingüístico como plano de expresión y contenido, en vez de significante y significado. Él quería plantear la lingüística como una ciencia verdadera, basada en el lenguaje como un objeto autosuficiente, persiguiendo la formulación de una teoría lingüística universal a partir de lo que tienen en común en su estructura las distintas lenguas . Louis estableció tres relaciones entre elementos:


   * Interdependencia: el elemento A necesita del B y viceversa para darle sentido al objeto. Ej.: Significante y significado,


   * Relaciones de determinación: Es donde el elemento A necesita de la presencia del B, pero este último no necesita de la presencia del primero. Ej.: Vocales y consonantes, donde las consonantes necesitan de la presencia de las vocales para formar signos, mientras que las vocales formas signos entre ellas sin necesitar la presencia de las consonantes.


   * Relación de constelación: Es donde los elementos que se presentan no tiene relación alguna entre sí. Son las que se presentan en las oraciones coordinadas y entre adjetivos que acompañan a un sustantivo. Ej.: El largo y cálido verano, se manifiesta entre los dos adjetivos.


   * La Glosemática manejo los mismos conceptos que la escuela de Praga y de Saussure, solo cambiaron las denominaciones.



   b. Circulo Lingüístico de Praga o Escuela fonológica de Praga


   * Año de fundación: 1926 – Praga


   * Principal representante: Nocolai S. Trubetzkoi (1890-1938)


   * Representantes Destacados: Roman Jakobson (1896-1982), Serge Karcevski.


   * Se caracteriza por el desarrollo de los estudios fonológicos En su concepción del lenguaje adquiere especial importancia la noción de función: la lengua concebida como un sistema funcional, cuya finalidad es expresar y comunicar. Los estudios sincrónicos llevados a cabo en fonética y fonología han supuesto un importante impulso en estas disciplinas.


   * La fonética experimental había conseguido descubrir un gran número de variantes y cualidades diferenciales de los sonidos, tanto de vocales como consonantes aumentan o se modifican según las diversas combinaciones de los sonidos.


   * El número de sonidos del lenguaje es inmenso, y variadísimas sus propiedades físicas. Por esto se impone la necesidad de reducir este número y de simplificar las variedades, fijando un número limitado de unidades lingüísticamente pertinentes.


   *  El objetivo de la escuela fonológica fue, por tanto, suministrar a este respecto un método riguroso y científicamente fundado.



   * La fonética: Estudio de los elementos fónicos, hechos físicos y fisiológicos .Su objetivo es investigar como los sonidos del lenguaje son emitidos y que efecto acústico producen. Se define como la ciencia del plano material.                                                                             Fonología: Estudio de la función de los elementos fónicos del lenguaje dentro  de la estructura del sistema de signos. Se define como la ciencia del plano formal.


   * Jakobson, es el segundo gran representante de la Escuela de Praga, fue el primero en defender decididamente la importancia de la fonología diacrónica. Afirmaba que no podía haber estudio sincrónico sin estudio diacrónico. Los cambios entran en el sistema lingüístico como tendencias estilísticas, más que como innovaciones en el modo de hablar.



   * El uso del signo lingüístico tiene dos aspectos esenciales: el de la combinación y el de la selección.



   * Este método trata de una teoría fonológica general, relativa a una clasificación unitaria de vocales y consonantes dentro de un esquema universal, válido para cualquier lengua y utilizable para consideraciones tipológicas. Hay una serie de características que Jacobson las reduce en doce oposiciones binarias de validez universal y estas doce oposiciones se pueden clasificar en dos grupos: las nueve primeras son de sonoridad y las tres restantes, de totalidad.



   c. Estructuralismo Americano


   * Año de fundación: Estados Unidos, durante el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.


   * Principal representante: Leonard Bloomfield (1887-1949)


   * Representantes Destacados: Edward Sapir



   * La lingüística Americana ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al estudio del concepto del fonema .y donde se concibe el habla como un acto de conducta que obedece a las condiciones externas en que se produce.



   * Muchos lingüistas norteamericanos se formaron estudiando las lenguas indígenas que, por ser desconocidas en sus fases anteriores, no eran susceptibles de investigación diacrónica. Había que estudiarlas, pues, como eran, en su estado actual. Esa atención prestada a las lenguas indígenas la que configuró y dio originalidad al estructuralismo norteamericano y a sus métodos.



   * Fonema: Es la unidad básica, que pueden ser segmentales y suprasegmentales.



   * Morfema: unida mínima en el análisis morfémico y por tanto comprende los lexemas, se han identificado clasificándo, que consiste en describir la diferencia entre dos formas parcialmente  semejantes como un proceso que cambia una forma en otra.



   * Contó todo eso proceso con dos maestros indiscutibles: Edward Sapir (en la imagen) y Leonard Bloomfield. El primero formuló los supuestos del estructuralismo fonológico; el segundo dejó su huella en los terrenos mencionados de la morfología y la sintaxis.



   * Leonard Bloomfield es el lingüista que mas ha influido en el desarrollo de la lingüística estadounidense, su obra cumbre es libro Lenguaje que reúne en una síntesis completa, de rigor y concesión científica, los problemas y métodos de la lingüística estructural. Expone así que el lenguaje permite a una persona secundar una reacción cuando hay otra persona que proporciona el estímulo.



   * Otro de los puntos que trata es el de la fonética. El fonema es para él "una unidad mínima en el conjunto de los rasgos fónicos distintivos". Los rasgos distintivos se presentan con otros no distintivos, que no son separables en la pronunciación, por tanto, fonema no es lo mismo que sonido



   3. Cuál fue la primera gramática?


La primera gramática que se conoce es la PANINI para el sánscrito, una lengua de la India. En ella se mostraba cómo se formaban las palabras y qué parte de las mismas era la que llevaba el significado. Los trabajos de Panini y de otros estudiosos indios sirvieron para interpretar los libros sagrados de los hindúes. Una serie de cambios socioculturales que suceden en los siglos XIV-XV De este modo, las lenguas nacionales ganan prestigio y el latín empieza a perder terreno como lengua de la cultura aparece la primera Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija. De este modo, Nebrija le otorga al castellano, una lengua vernácula, el mismo rango epistemológico que al latín, el castellano proporciona las herramientas metalingüísticas de descripción. Habían sido impensables durante la Edad Media.



SIGNO LINGUISTICO: Consiste en una asociación o combinación entre el SIGNIFICADO (concepto o contenido de una palabra) y SIGNIFICANTE (Imagen acústica sensorial o fonemas que han constituido un morfema/palabra). Ambos están juntamente unidos.


El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica, que Saussure denomina significado y significante y viceversa, la lengua oficia así de intermediaria entre el pensamiento y el sonido de tal manera que es una entidad psicológica de dos caras.


Características:


- Arbitrario: Es inmotivado, no hay razón para que  a determinado significado le corresponda determinado significante y viceversa ejemplo:


- Prueba la existencia misma de distintas lenguas naturales para un mismo significado: para un mismo significado: en español: mesa de luz; francés: nuittable; inglés: nighttable; alemán: Nachttisch; Cada lengua se asigna un significado distinto.


- Lineal : Esto quiere decir ; que no se puede emitir varios signos a la vez ,tienen que tener un orden y ser temporales .Debido al carácter auditivo del significante la sucesión de signos va a hacer que la conversación sea posible ,de tal manera que sea secuencial.


- Inmutable. Es decir que la lengua es siempre herencia de una época precedente, lo cual hace que no se pueda cambiar el nombre a una cosa por libre voluntad (Plano sincrónico).


- Mutable: Cuando el signo puede cambiar porque la sociedad así lo decide, puesto que es susceptible de alteración tanto en el plano del significante como del significado (cfr. latín clásico: necare, 'matar'; español: anegar; francés: noyer, 'ahogar').Perspectiva diacrónica (cambia, evoluciona)



                                                          CONCLUSIÓN:



Finalmente comprendemos que sin la lingüística y los aportes útiles de grandes lingüistas como ya se ha presentado, la comunicación humana mediante el uso del lenguaje (oral, escrito) no sería posible, tanto lo que conocemos hoy en día como reglas gramaticales, idiomas etc. Analizando los procesos que hacen posibles que seamos capaces de formar oraciones gramaticales correctas, partiendo del vocabulario y conjuntamente poder entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc.


La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas dependiendo de la modalidad  visual o auditivo y el estudio de la fonología y signos lingüísticos. También se reconoce el estudio diacrónico que es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo, en otras palabras que nos permite conocer otros grupos lingüísticos y compara lo que fue antes de lo que es ahora.




http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Linguistica/1010413.html

Anyela  Molina Rosales CI :19597827

sección 2

                                                        


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