domingo, 6 de febrero de 2011

Un gen autista, relacionado con un trastorno lingüístico infantil


Un gen vinculado con el autismo también jugaría un papel importante en el desorden lingüístico más común; algo que podría explicar por qué algunos niños desarrollan problemas de lenguaje. "Esta es la primera vez que alguien detecta un gen específico ligado a formas comunes de desórdenes del lenguaje", ha señalado el genetista Simon Fisher, de la University of Oxford, quien dirigió el estudio.

Según informa The New England Journal of Medicine, la condición conocida como trastorno específico del lenguaje afecta a entre el 2 y el 7% de los niños en edad preescolar y es tan común como la dislexia. El punto inicial del estudio fue un gen llamado FOXP2, que regula a otros genes y parece jugar un rol central en una forma severa pero poco habitual de desorden del habla.

Los investigadores comenzaron identificando los genes que el FOXP2 activaba y desactivaba y detectaron uno denominado CNTNAP2 que previeron que era el mejor candidato para ayudar a explicar el desorden común del lenguaje. Pruebas en niños de 184 familias mostraron que los chicos que portaban ciertas mutaciones en el gen tenían menos habilidades lingüísticas, que es una de las características del trastorno, dijo Fisher.

"Analizamos ese gen y demostramos una relación importante. Lo que hallamos es que estas variaciones parecen reducir las capacidades de lenguaje", añadió el experto. Una investigación previa había mostrado que el mismo gen perjudica la capacidad del habla en los niños autistas y los nuevos hallazgos alientan la idea de que muchos factores genéticos están involucrados en el autismo, manifestó Fisher. 

"Esto respalda la perspectiva en ascenso de que el autismo consiste en la convergencia de una serie de problemas distintos generados por diversos efectos genéticos", agregó el autor. Los expertos británicos señalaron que desconocían exactamente qué cambios en los genes interferían en el desarrollo del lenguaje, pero una posibilidad sería que las modificaciones en el CNTNAP2 de alguna manera interfieran en la producción de un tipo de proteína llamada neurexina, que es importante para el desarrollo fetal del sistema nervioso y finalmente la capacidad del lenguaje, finalizó Fisher.






http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/08/salud_59_autista_relacionado_trastorno_linguistico_infantil.html


Anyela  Molina Rosales CI :19597827
 primer parcial
 sección 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario